BALONMANO EN ÁFRICA: «DEBEMOS ADAPTARNOS PERMANENTEMENTE»

La Confederación Africana de Balonmano (CAHB), o Confederación Africana de Balonmano, fue la pionera en el balonmano mundial, convirtiéndose en la primera confederación continental de balonmano el 15 de enero de 1973.

No contento con ser la primera confederación, también es la más grande, en términos de países miembros, con 53 naciones.

Desde Túnez en su extremo norte, hasta la nación insular más occidental de Cabo Verde, pasando por la nación más oriental, la isla de Mauricio y el punto más meridional, Sudáfrica, África ha desempeñado un papel integral en la historia del balonmano.

Una mezcla de naciones experimentadas y las que recién comienzan, encabezando el CAHB desde su oficina en Abidjan, Costa de Marfil, es su presidente, el beninés, Mansourou Aremou, y habla con ihf.info para actualizar su continente durante este Semana Internacional del Balonmano.

ihf.info: ¿De qué manera prospera el balonmano en su confederación?

Mansourou Aremou: La Confederación Africana de Balonmano está dividida en 53 países miembros, subdivididos en siete zonas de desarrollo, que también se encargan de promover nuestra disciplina con objetivos bien definidos: aumentar el número de titulares de licencias en cada país y hacer que el balonmano sea el máximo Disciplina deportiva popular del continente.  

El CAHB también alienta a las federaciones miembros en su política de capacitación mediante la organización de cursos de capacitación en beneficio de los ejecutivos técnicos, tales como entrenadores, árbitros y delegados técnicos.

También hay competiciones organizadas por CAHB cada año, con un promedio de cinco cada año: el Campeonato Africano de Clubes, el Campeonato Africano de Clubes para la Copa de Ganadores, la Supercopa y nuestros Campeonatos Africanos Senior, Junior y Juvenil que se alternan entre hombres y mujeres cada dos años. 

También celebramos nuestro primer campeonato continental de balonmano de playa el año pasado, en la edición debut de los Juegos Africanos de Playa en Cabo Verde, además también tenemos los Juegos Africanos cada cuatro años.

Todas estas competiciones constituyen la plataforma para evaluar el nivel de los países. 

ihf.info: ¿Cómo compite el balonmano con otros deportes populares en su continente?

Mansourou Aremou: El objetivo principal hoy es aumentar el número de países que participan en nuestras competiciones. Es cierto que nuestro deseo es seguir creciendo y hacer que nuestra disciplina sea la más atractiva del continente. 

Estamos trabajando en ello, pero queda mucho por hacer. Tenemos un buen rango y es en conjunto donde construiremos el balonmano africano y lo iremos al rango del mejor continente.  

ihf.info: ¿Por qué quieres ser presidente de CAHB? 

Mansourou Aremou: Prefiero decir que me uní a un equipo con la voluntad de reunir a todos los actores a la luz de la modernidad, el desarrollo y la promoción del balonmano africano. 

Usted ve claramente que en un entorno deportivo que progresa constantemente, frente a las necesidades que cambian, debemos adaptarnos permanentemente para hacer más, para hacerlo mejor, optimizando nuestros medios para garantizar un futuro mejor para nuestra disciplina. 

Esa preocupación por la eficiencia nos llevó a establecer, después de un diagnóstico sin complacencia de nuestro balonmano, varios proyectos que dan los resultados que evaluamos en cada paso.

 

ihf.info: ¿De qué iniciativa está más orgulloso de que su confederación esté haciendo / haya hecho?

Mansourou Aremou: Desde mi llegada al frente de CAHB, se ha hecho mucho. Pero mi satisfacción es la adquisición de nuestra propia oficina central.

Mi deseo es que nuestra sede continúe el desarrollo creciente de una disciplina en progreso y que ya se irradia en todo el mundo.

ihf.info: ¿Cómo es la relación entre IHF y CAHB?

Mansourou Aremou: Tenemos una muy buena relación con la IHF, que nos brinda el apoyo necesario al ayudarnos no solo en la capacitación de nuestros ejecutivos, sino también poniendo a disposición de nuestras federaciones menos afortunadas, material de desarrollo. Toda esa asistencia contribuye a la promoción y el desarrollo de nuestra disciplina en el continente. 

 

ihf.info: ¿Por qué es importante tener una Semana Internacional de Balonmano? 

Mansourou Aremou: Organizar una semana internacional de balonmano ofrece una gran cantidad de ventajas, principalmente la promoción de nuestra querida disciplina.

El balonmano progresa gracias a la participación y la participación de los jugadores, las federaciones nacionales, los países anfitriones de nuestras competiciones, los aficionados y nuestros socios y patrocinadores que contribuyen a dar vida a nuestras actividades en el continente.

La celebración de tal evento es, para nosotros, la oportunidad de resaltar la unión y la solidaridad de los diferentes actores que defienden un ideal común: el desarrollo del balonmano africano.

ihf.info: ¿Qué está haciendo su confederación para la Semana Internacional del Balonmano?

Mansourou Aremou: Durante la semana dedicada al balonmano, decidimos hablar sobre nuestra historia, sobre algunas personas emblemáticas que lo iluminaron y algunos equipos femeninos desde ayer hasta hoy. 

Será una oportunidad para que esas personalidades den, a través de entrevistas, sus sentimientos sobre el balonmano africano y consejos para las generaciones presentes y futuras.

ihf.info: ¿Cuál es su mensaje en este momento para la comunidad mundial de balonmano?

Mansourou Aremou: Hoy, todos nuestros ojos están centrados en la pandemia de COVID 19, una prueba seria para nuestra comunidad deportiva y para todo el mundo. Ahora es más que nunca el momento de tener un espíritu de equipo para vencer la epidemia.

Seamos cautelosos, protejamos a nuestros seres queridos, practiquemos actividad física frecuente en vista de la próxima reanudación de las actividades y respetemos las medidas de protección y salud prescritas por las autoridades de salud. 

Para obtener más información sobre CAHB, visite su sitio web y su página de Facebook .

 

Fuente: ihf.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados - Fedobalon.org